Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex., 26 de junio de 2024 – Según datos de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, el Estado de México registra hasta el momento 245 casos de dengue hasta el 17 de junio.
Ante este escenario, la secretaria de Salud de la entidad, Macarena Montoya Olvera, exhortó a las familias a implementar medidas preventivas como la limpieza de patios y cisternas para reducir los espacios de reproducción del mosquito transmisor. «Debemos tener cuidado con el agua estancada en recipientes. A este mosquito le encanta la humedad, por lo que se reproduce en agua estancada. Tenemos que mantener limpios patios y azoteas», subrayó Montoya Olvera.
Con la temporada de lluvias y las altas temperaturas en algunas zonas, Montoya Olvera reconoció que el riesgo de dengue debe considerarse seriamente. «Tenemos activas jornadas de prevención en los lugares con mayor probabilidad de contagio, como el sur del Estado de México, mediante campañas de sensibilización y prevención con las familias», indicó.
De los casos reportados, el 60% son considerados no graves, presentando solo síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel. La Organización Mundial de la Salud señala que estos síntomas suelen mejorar en una o dos semanas.
De los 245 casos confirmados, 90 son clasificados como dengue con signos de alarma y solo 6 como dengue grave. Montoya Olvera también instó a las familias a optar por la medicina preventiva, manteniendo una alimentación balanceada y protegiendo el cuello, antebrazos y piernas en zonas cálidas.
La funcionaria estatal destacó que no se han reportado casos de dengue hemorrágico, la forma más grave de la enfermedad, y afirmó que no se ha registrado un aumento significativo en términos porcentuales en comparación con años anteriores.