TOLUCA. Edomex., 17 de enero de 2019.- La Guardia Nacional aprobada el 16 de enero del presente año por la Cámara de Diputados federal, es una oportunidad para mejorar unos de los principales problemas del país que es la inseguridad, señaló, Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, sin embargo, dijo debe estar bien estructurada a través de su normatividad.

Externó además que se deben hacer adecuaciones y determinar sobretodo, la forma en que operará y las atribuciones que tendrán la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, «necesitamos que puntualmente se establezca como va a ser su participación… entendemos que se queda como un mando mixto, pero no queda claro que será determinado tanto por la Marina como Ejército», expresó.

Otro punto que indicó es importante y se está dejando de lado, es que se establezca la manera en que los municipios y estados van a participar, ya que resaltó el tema de la inseguridad no es solo de competencia federal, «se está dejando de lado de nueva cuenta a los municipios y debemos hacerlos más responsables dándole atribuciones y apoyo», dijo.