Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex, 19 de septiembre de 2016.- Varias organizaciones civiles de la capital mexiquense han entregado a la LIX Legislatura una iniciativa de decreto para reformar el Artículo 15, párrafo segundo y adiciona el Artículo 17, fracción XXVII, de la Ley de Educación del Estado de México, para incluir la Educación Vial dentro de los planes y programas de estudio en las instituciones de enseñanza dependientes del sistema educativo estatal.
«Curiosamente la iniciativa no ha sido contemplada en el sector educativo y cuando la hemos dado a conocer en pasadas legislaturas aparecen iniciativas de este tipo en otros sectores. En la actualidad ha aparecido en la Secretaría de Movilidad o en la Secretaría de Salud, pero finalmente no ha subido al pleno», señaló Pedro Gómez Guerrero, académico universitario que ha sido la figura frontal en este proceso de dar a conocer la iniciativa.
Según datos proporcionados por el entrevistado provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año fallecen en el mundo, más de un millón 100 mil personas en accidentes de tránsito y para el año 2020, se calcula que morirán un millón 900 mil personas en accidentes de tránsito. En México mueren 24 mil personas, cifra que se compara con los 29 mil muertos en homicidios. En el Estado de México son 126 cada año, es decir, el 0.8 por ciento por cada 100 mil habitantes, según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2014.
«De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en el Estado de México se registran mil 643 mexiquenses muertos por año. México ocupaba en 2013 el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, según la Organización Panamericana de la Salud. En México, es la primera causa de muerte en jóvenes de 18 a 24 años. Hasta esa fecha hay 10 millones de afectados y pérdidas económicas equivalentes al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)», dio a conocer Gómez Guerrero, quien se convirtió en activista de esta iniciativa porque fue víctima de un accidente de tránsito a la edad de siete años en Guadalajara, Jalisco, y desea que los estudiantes aprendan desde casa y colegio a salvaguardar su vida.
El párrafo primero del Artículo 15 que desea reformar el Consejo Estatal de Organizaciones Civiles quedaría de la siguiente manera en caso de ser aprobada tras ser analizada en la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura, cuya presidenta es la diputada de Nueva Alianza, María Pérez López: «En los contenidos regionales de los programas de educación básica se considerará el estudio de la historia, ‘la educación vial’, la geografía, las costumbres, las tradiciones y demás características de la cultura del Estado de México».
Del Artículo 17 se adiciona el texto de la Fracción XXVII, con el siguiente párrafo: «Establecer la educación vial dentro de los planes y programas de estudio en las instituciones de enseñanza pertenecientes al sistema educativo del Estado de México», con lo cual el Consejo Estatal de Organizaciones Civiles, presidida por Carlos Eduardo Pérez Ventura, pretenden que la educación vial la proporcione la planta docente de la entidad y fortalecida por otras dependencias, pero partiendo de la Ley de Educación del Estado de México.