TOLUCA, Edoméx., 9 de noviembre de 2016.- Debido a la crisis económica que vive el país, diputados de oposición del Congreso local como José Antonio López Lozano (PRD), Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena) y Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), pidieron no aumentar el impuesto predial para el año siguiente y solicitan mantener la tabla de valores utilizada hasta ahora.

Durante las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Legislación y Administración Municipal, en donde se discutió el tema, el diputado de Morena, Marco Antonio Ramírez Ramírez dijo que las autoridades gubernamentales argumentan que la actualización del valor de los predios fortalece el patrimonio de los poseedores y permite a las finanzas municipales la obtención de recursos para el desarrollo social, sin embargo, la realidad es muy diferente de lo que plantean.

“En el informe de resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios, manifiestan que la gran mayoría de los municipios no destina sus recursos a atender las necesidades sociales, culturales y educativas de sus habitantes y alegan que no priorizan sus esfuerzos en temas centrales de política social como el combate a la pobreza, marginación y desigualdad”, puntualizó Ramírez Ramírez.

Añadió que “se justificaría el aumento si en el estado y en el país hubiera una economía sana, eso querría decir que hay inversión y empleos suficientes, ingresos adecuados y un control financiero que permita niveles educativos elevados, de otra forma no estamos de acuerdo”, aclaró el legislador de Morena.

Por su parte el diputado panista Raymundo Guzmán Corroviñas dijo que “en estas Comisiones se ha dicho que solamente se incrementaría en los casos que son cambios en el uso de suelo que tengan algunas justificaciones, por ejemplo: de un agrícola a una comercial o de agrícola a habitacional. En el caso del municipio de Calimaya se hablaba de un incremento en el impuesto predial de un 150 por ciento, estos incrementos exclusivamente se darían en casos donde hubo cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional. Calimaya ha tenido un desarrollo habitacional y de nivel económico importante, pero sólo en estos casos se valida el incremento y no como lo solicitaron, pese a que varios estén de acuerdo porque argumentan que les ayuda para sus finanzas municipales”, dijo.

En cuanto a los municipios que pidieron aumento de impuesto predial entre el 10 y el 15 por ciento en la entidad mexiquense fueron 16, según el legislador blanquiazul y dos municipios que pidieron el 100 por ciento de incremento, pero nada de eso ha sido aprobado hasta el cierre de estas comisiones unidas, sólo en los casos mencionados de uso de suelo.

“Se ha pensado en un incremento razonable del impuesto predial dentro de la media inflacionaria, para zona habitacional, sería del 2.22 por ciento y para la comercial 2.39 por ciento, que sería un incremento razonable. Este porcentaje no se va directamente al aumento del predial, sino que se aplica la tabla de valores del predial y el incremento sería marginal, un ajuste mínimo”, concretó el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.