Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
XONACATLÁN, Edomex., 11 de diciembre de 2022.- Aunque el municipio de Acolman es tradicionalmente el más conocido por dedicarse a la elaboración de piñatas, los comerciantes de Xonacatlán aseguran que las piñatas hechas en la demarcación pueden competirle sin problema, pues están hechas de manera artesanal, lo cual avala la calidad de las mismas.
«Es una actividad familiar, es una actividad que iniciaron mis padres hace más de 45 años. El negocio fue de una generación a otra» señaló Anabel Robles Almeida, dueña del taller Robles Núñez, quien junto con su esposo y cinco hijas se dedican a esta actividad.
Desde abril se preparan para esta actividad y es en septiembre cuando comienzan con la elaboración, posterior a ello se selecciona y se corta el papel, se adorna, y la piñata está lista para su venta.
«Las piñatas que vendemos son muy elaboradas, tienen mucho papel, tienen mucho color, eso es lo que distingue a las piñatas que nosotros hacemos, y así ha sido cada año, nunca ha bajado la calidad».
Abundó que las ventas no solo se quedan en el Valle de Toluca o en el Estado de México, sino que han vendido sus productos en entidades como Coahuila, Michoacán, y la Ciudad de México por mencionar algunas. Asimismo, llegan compradores de municipios mexiquenses como San Mateo Atenco, Calimaya, Toluca, Lerma, Ocoyoacac y Huixquilucan.
Los precios de las piñatas son de 550 pesos las grandes, medianas 350 pesos, chicas de 7 picos en 80 pesos, de 5 picos 60 pesos, de 4 picos en 50 pesos, y las más pequeñas en 35 pesos.
Se prevé vender más de 2 mil piñatas este año.
El taller de piñatas Robles Núñez está ubicado en la carretera federal Toluca-Naucalpan, km 48+500, a un costado de la deportiva de Xonacatlán.