ACOLMAN, Edoméx, 20 de diciembre del 2016.- Una de las tendencias contemporáneas de los artesanos piñateros de Acolman durante este 2016, fue la elaboración de una piñata metálica para decorar exteriores.

Los jóvenes artesanos del taller de piñatas ” Franlu” tuvieron la iniciativa de elaborar cien piezas hechas con metal y utilizando la técnica de repujado; en cada una de ellas se utilizaron 400 cables de luz que conectan 200 focos tipo led para que se enciendan.

La artesana María de Lourdes Ortiz Zacarías, mencionó que los jóvenes que laboran las piñatas tienen mayor creatividad al elaborar estas piezas navideñas.

“Hay chicos que me dicen, me dejas hacer está con este tipo de diseño, ellos juegan solitos con su imaginación y sacan modelos muy bonitos”.

La artesana acolmense, mencionó que la idea surgió debido a que los compradores solicitaban piñatas para decorar el exterior, por lo que se pensó en un material resistente y les adaptaron luces para que sean más atractivas.

“Fue la novedad este año y están adornando toda la calle de Los Agustinos, por eso nos han pedido más, pero solo hicimos cien y cada una de ellas miden 80 centímetros de pico a pico y tiene un precio de 900 pesos”.