Toluca, Edomex, 26 de octubre de 2020.- La temporada de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos era año con año una de las más activas y en consecuencia con mayores ingresos para Mayra Berenice Solís Rojas, pintacaritas desde hace 20 años. Debido a la pandemia este año su forma de trabajo se modificó y limitó su alcance; sin embargo, como muchas otras personas ha adaptado su labor a la Nueva Normalidad.

Las actividades escolares, exposiciones, concursos y fiestas en su mayoría se han cancelado, pero otros han optado por llevarlas a la vía digital o realizar reuniones familiares pequeñas, lo que ha hecho que Mayra no se quede sin trabajo, “ahora están haciendo ofrendas virtuales, exposiciones, algunos tienen que mandar fotografías para concursos”, dijo.

En estas fechas, era fácil encontrarla en el centro de la ciudad de Toluca junto a otras 20 compañeras, donde pintaba decenas de calaveras, catrinas y personajes terroríficos, pero las medidas para evitar aglomeraciones no hicieron posible su instalación, por lo que su trabajo ahora es bajo citas y hace uso de su unidad móvil para acercarse a sus clientes ya sea en su domicilio o algún punto a convenir.

Las redes sociales han jugado un papel importante para difundir su labor y a través de éstas la contacten y salir poco a poco de las afectaciones económicas que sufrió en los últimos meses, en los que incluso tuvo que vender diversos productos, como cubrebocas, “para traer el sustento”.

Aseguró que su trabajo, además de ser con materiales profesionales y de alta calidad, lo realiza bajo los protocolos de sanidad actuales, con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y desinfección de brochas y maquillaje. “Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir, ahí vamos poco a poco en lo que nos vamos acostumbrando y con las medidas sanitarias sin exponer a la gente y a uno mismo”, añadió.

Mayra invitó a todas las personas que quieran o necesiten caracterizarse en estas fechas, a contactarla a través de su página de facebook Pasayos y Pintakaritas o a apoyar a cualquier artista urbano pintacaritas.