Riña entre sonideros y policías en la México-Tacuba deja 6 detenidos
TOLUCA, Edomex., 20 de julio de 2022.- El próximo viernes 22 de julio, Renata Martinely cumpliría 15 años de edad, si no hubiera sido víctima de feminicidio, delito cometido el 29 de noviembre de 2020 en el municipio de Ixtapaluca. En su memoria, familiares y colectivas pintarán un mural el próximo domingo, en Nezahualcóyotl.
La madre de Renata, Karen Reyes Carranza, explicó que dicho mural tiene como fin que el caso de su hija no quede en el olvido y que su recuerdo trascienda.
Karen señaló que, contrario a los 15 años que se imaginaba para Renata, donde tuviera una fiesta, bailara el vals, y compartiera con su familia, ahora solo queda recordarla y honrarla.
El 29 de noviembre de 2020, Carlos Daniel «N», ex pareja sentimental de Karen abusó sexualmente y privó de la vida a la menor; el 13 de octubre de 2021 se giró la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, el 26 de diciembre fue detenido en el municipio de Amecameca, y el 31 de diciembre fue vinculado a proceso. Sin embargo, a 16 días de dicha vinculación fue encontrado sin vida en el penal de Chalco, las autoridades señalaron que fue muerte natural. Karen asegura que fue asesinado.
La justicia para Renata Martinely no será igual que para otras víctimas cuyo agresor sí ha sido sentenciado, incluso con la pena máxima de prisión vitalicia, que era lo que pedían para el feminicida de Renata, pues ya no hay a quien castigar.
Karen afirmó que la justicia por Renata se quedará en la memoria, y en la lucha digna.
“Renata será nombrada, recordada y llevada con nosotras en todas formas posibles. Se seguirá buscando la forma en la que el Estado pague la deuda que tiene con su madre y con su familia. Se seguirá exigiendo la reparación del daño, y se seguirá señalando al Estado como el gran cómplice del feminicida”.
Quienes deseen acompañar a la familia de Renata Martinely y sumarse a la pinta del mural, la cita es el domingo 24 de julio a las 10 de la mañana, en Escalerillas esquina con Cordobanes, colonia Metropolitana 1ra sección, en Nezahualcóyotl.