EDOMEX, 4 de marzo de 2020.- 6 de cada 10 mujeres policías han sido objeto de agresiones sexuales, desde orales hasta físicas.
De acuerdo con el estudio “Ser mujer policía en México”, de Causa en Común, 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia de género en la academia.
Pilar Déziga, investigadora de esa organización ci- vil, detalló que se aplicaron 300 encuestas entre mujeres policías del Estado de Méxi- co (elementos estatales) y de Nezahualcóyotl (elementos municipales).
El cuestionario, dijo, constó de 60 preguntas que contestaron de manera anónima y confidencial.
Recordó que desde 1930 han ingresado mujeres a las filas de las corporaciones policiacas, y en la actualidad 20 por ciento del estado de fuerza es femenino.
El estudio, presentado ayer, indica que 68 por ciento contestó que recibió piropos ofensivos o comentarios lascivos, solicitudes o insinuaciones sexuales, así como mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones o insultos en la academia. Además de manoseos y hasta intentos de violación.
De las mujeres que seña- laron haber sido víctimas de violencia de género y/o acoso, sólo 17 por ciento lo denunció al interior de la corporación.
Un 5 por ciento dijo que sólo tomaron su denuncia y en ocasiones se inició la investigación, pero no hubo avances, y en 30 por ciento de los casos de las mujeres que fueron víctimas y que denunciaron sí conocieron de sanciones al agresor.