Continúa sin reparar carretera Tenango-Tenancingo; lluvias generan deslave
23 de enero de 2017.- El único facultado para definir el tema de las alianzas electorales en la elección de candidato a gobernador por el Estado de México es el Comité Estatal y a pesar de los esfuerzos de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, no queremos ni haremos alianza con el PAN, aseguró el senador del Sol Azteca, Luis Sánchez Jiménez.
Calificó como ridícula la encuesta que hizo el CEN del PRD, en la que consideró al periodista Javier Alatorre e ironizó “que mejor hubieran puesto a Chabelo”.
Aquí no se trata de quién es más conocido, sino de ver quién tiene un compromiso con la ideología del PRD y su plataforma de gobierno.
De Alejandro Encinas, promovido intensamente por la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, el senador dijo, “todos los días dice que no quiere, pero está esperando que vayan a su casa y le ofrezcan la candidatura”. Evidentemente, tampoco ahí hay compromiso, dijo.
Respecto a las acusaciones de que la oposición en la entidad mexiquense vive a cuerpo de rey, Luis Sànchez retó al autor de esa declaración, Fernando Belaunzarán, “que vaya a conocer mí casa, donde vivo desde hace 18 años y luego vayamos a conocer las de sus dirigentes”.
Sostuvo que la corriente de ADN, a la que él pertenece, no aceptará ninguna coalición con Acción Nacional.
A continuación, texto del convenio de acuerdo de revista.
ACUERDO ACU-CEN-005/2017, DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, RELATIVO A LA POLÍTICA DE ALIANZAS PARA EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2016-2017 EN EL ESTADO DE MÉXICO
En la Ciudad de México, a los 20 días del mes de enero del año dos mil diecisiete, reunido en sesión el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, instalado en los términos estatutarios, contando con el quórum legal y con fundamento en los Artículos 1, 2, 99, 103, 305, 306, 307, del Estatuto, 3, 14, 16, del Reglamento de Comités Ejecutivos del Partido de la Revolución Democrática y:
ANTECEDENTES
“… Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el Partido Acción Nacional. Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas pero en ningún caso con el Partido Revolucionario Institucional.
Nuestras alianzas electorales sólo podrán establecerse, a partir de que estén sostenidas en agendas legislativas y programas de gobierno que prioricen el interés superior del país y de la gente; que tengan carácter social, democrático y progresista; que sean de conocimiento público y que, invariablemente, sean avaladas por la dirección nacional del partido. En estas alianzas casuísticas se deberá considerar, especialmente, en qué medida se beneficiara la vida democrática del país, el avance en el bienestar de la población, el impacto en los propósitos del crecimiento del partido y de su constitución como sólida alternativa de gobierno.
Igualmente, para este tipo de alianzas no deberemos perder de vista la necesidad de precipitar la alternancia de gobierno en aquellas entidades en donde se mantiene inalterable el régimen de partido cuasi único; la necesidad de debilitar el voto conservador y limitar el margen de maniobra política de la derecha.
En todos los casos, la dirección del partido, a través del Comité Ejecutivo Nacional, analizará y, en su caso, aprobará las alianzas electorales de carácter táctico, estableciendo las condiciones bajo las cuales éstas se podrán llevar a cabo.
Los gobiernos emanados de las coaliciones electorales en las que el PRD participe deben ser instrumento para impulsar los grandes cambios políticos y sociales que demandan las y los ciudadanos. Es tiempo de que nuestra pluralidad social se manifieste en las instituciones de gobierno y con la legitimidad suficiente para que sea efectivo el imperio de la legalidad, para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos y para desarrollar una acción política que reduzca de inmediato la profunda desigualdad social. Así, en aquellas entidades en donde arribemos al gobierno en los procesos electorales como parte de una coalición, deberemos procurar y garantizar que se aplique el programa de dicha coalición, el cual deberá tener un carácter democrático, igualitario y progresista. Debemos lograr que nuestros triunfos electorales se traduzcan en cambios importantes en la vida política y democrática de la sociedad mexicana. Por lo tanto no podrá haber coalición electoral si no se encuentra sustentada en una agenda legislativa y en un programa de gobierno de coalición que incorpore algunas de las propuestas básicas del PRD.”
En consecuencia de los antecedentes citados; y
CONSIDERANDO
De lo relacionado con antelación se advierte toralmente lo siguiente:
“(…)
SEGUNDO.- Siguiendo los Lineamientos de la Política de Alianzas aprobada por el Partido de la Revolución Democrática, el Consejo Estatal acuerda que las alianzas políticas, sociales, electorales y las coincidencias parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas estarán orientadas, principalmente, hacia otros Partidos de izquierda, hacia las múltiples organizaciones, civiles y, especialmente, hacia todas y todos los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, ello con el objetivo de impulsar el programa del PRD y fomentar el avance de la izquierda en el País.
No existe el propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el Partido Acción Nacional. Solo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, se consideran, excepcionalmente, alianzas electorales más amplias más allá de la Izquierda, pero en ninguna ocasión con el Partido Revolucionario Institucional.
TERCERO.- Impulsar la conformación de una amplia alianza con un programa basado compromisos legislativos, y de gobierno que incluyan, como objetivos, el impulso a la justicia social; el respeto, promoción y ampliación de libertades democráticas y los derechos humanos; el combate a la corrupción y a la impunidad.
CUARTO.- Las alianzas que se establezcan deberán garantizar en todo momento, que se aplique el «Protocolo del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política», para cuidar que el candidato esté a la altura de lo que demanda la ciudadanía y lo nuestro Instituto Político viene impulsando desde su fundación.
Se delega la facultad al Comité Ejecutivo Estatal, para que, en su oportunidad, apruebe y suscriba el convenio de coalición o candidatura común que se concrete, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición, o de uno de los partidos coaligados, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva.
En consecuencia, se instruye al Comité Ejecutivo Estatal, y se le solicita al Comité Ejecutivo Nacional dar continuidad y seguimiento al diálogo y al procesamiento de acuerdos con los representantes de los órganos de dirección y gobierno de partidos y organizaciones políticas tendientes a la constitución de una «ALIANZA ELECTORAL COMPETITIVA”, a la construcción de su correspondiente Programa de Gobierno.
(…)”.
Como se ha mencionado en el presente instrumento jurídico, el Comité Ejecutivo Nacional, es el órgano facultado para emitir la decisión final de autorizar o no la celebración de alianzas que aprobó el VIII Consejo Estatal, para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017 en el Estado de México.
En virtud de los considerandos anteriores y con fundamento en los preceptos constitucionales, legales y estatutarios que han quedado señalados en el cuerpo del presente documento, el Comité Ejecutivo Nacional emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- | Siguiendo los Lineamientos de la Política de Alianzas aprobada por el Partido de la Revolución Democrática, el Consejo Estatal acuerda que las alianzas políticas, sociales, electorales y las coincidencias parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas estarán orientadas, principalmente, hacia otros Partidos de izquierda, hacia las múltiples organizaciones civiles y, especialmente, hacia todas y todos los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, ello con el objetivo de impulsar el programa del PRD y fomentar el avance de la izquierda en el País. | |
SEGUNDO.- | Conforme a los Lineamientos de la Política de Alianzas aprobada por el Consejo Estatal del PRD, se acuerda la coalición electoral para la elección de Gobernador Constitucional del Estado de México, con el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo y será una coalición de las izquierdas. | |
TERCERO.- | Entorno a la candidatura de esta coalición de izquierdas, se convoca a construir a un polo electoral opositor más amplio que permita derrotar al PRI en el Estado de México. | |
CUARTO.- | Las alianzas que se establezcan deberán garantizar en todo momento, que se aplique el «Protocolo del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política», para cuidar que el candidato esté a la altura de lo que demanda la ciudadanía y lo que nuestro Instituto Político viene impulsando desde su fundación. | |
QUINTO.- | De acuerdo a la legislación electoral vigente en el Estado y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los convenios de coalición se firmarán por quienes se encuentren facultados para suscribirlos y registrarlos, así como la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición, o de uno de los partidos coaligados, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva. |
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada el día viernes veinte de enero del año dos mil diecisiete, por unanimidad de votos a favor de los integrantes de este órgano partidista, para todos los efectos legales y estatutarios a que haya lugar.
Notifíquese. – | Al Consejo y Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática del Estado de México, para los efectos legales a que haya lugar. |
Notifíquese. – | A la Representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Estado de México, para los efectos legales conducentes.
|
Notifíquese. – | Al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Estado de México, para los efectos legales conducentes.
|
Publíquese. –
|
En los estrados y en la página de internet de este Instituto Político, para que surta sus efectos legales y estatutarios. |
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
MTRA. ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO
PRESIDENTA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
MTRA. BEATRIZ MOJICA MORGA
SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA