Plantea Cuautitlán Izcalli acciones sobre justicia y bienestar animal
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 4 de julio de 2026.- El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, encabezado por el alcalde Daniel Serrano Palacios, abordó temas relacionados con el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente, el bienestar animal, la convivencia durante el Mundial 2026 y los derechos políticos de las mujeres, durante la sesión ordinaria de Cabildo, en la que integrantes del cuerpo edilicio expusieron asuntos de interés para la población.
La primera síndica, María del Carmen Barbosa Flores, destacó el arranque del programa Justicia Casa por Casa, mediante el cual brigadas del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) recorrieron las colonias Atlanta, Infonavit Centro y Santa María Guadalupe Las Torres para acercar servicios de orientación y atención jurídica directamente a los habitantes. Informó que se visitaron 772 viviendas y se brindó atención en 276 hogares.
Barbosa Flores señaló que esta estrategia busca facilitar el acceso a mecanismos relacionados con violencia familiar, mediación, divorcios, pensiones alimenticias, herencias, rectificación de actas y otros servicios, con el propósito de atender las necesidades de la ciudadanía sin que ésta tenga que trasladarse a oficinas judiciales.
Álvaro Herrera López, décimo segundo regidor, aprovechó la conmemoración del Día Mundial del Árbol para llamar a fortalecer la protección de las áreas verdes del municipio. Además, reconoció la reapertura de la Fundación Xochitla y respaldó la propuesta para que ese espacio se convierta en un parque público estatal, al considerar que contribuiría a la conservación ambiental de la región.

Regidores plantean temas de seguridad, convivencia e igualdad
Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, tercer regidor, solicitó que el Ayuntamiento dé seguimiento a una denuncia por presunto maltrato animal en la colonia Santa María Guadalupe Las Torres y apoye en la canalización del caso ante las autoridades competentes, al recordar que este delito está tipificado en el Estado de México (EMX).
Durante su participación, Castellanos Cal y Mayor también reconoció el ambiente familiar que, dijo, ha prevalecido durante las transmisiones de los partidos del Mundial 2026 en la pantalla instalada en el Parque de las Esculturas, donde las celebraciones se han desarrollado de manera ordenada y sin incidentes.
Por su parte, Omar Martínez Gómez, quinto regidor, conmemoró el aniversario del primer voto de las mujeres en una elección federal en México y recordó la lucha de las sufragistas que impulsaron este derecho, además de destacar la participación política de las mujeres y la importancia de fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres.
Además de los planteamientos realizados en asuntos generales, durante la sesión fueron entregados al Cabildo el informe de asuntos turnados a comisiones correspondiente a junio de 2026, el segundo informe trimestral de actividades de la Comisión Transitoria de Derechos Humanos y el informe sobre el contingente económico derivado de los litigios laborales que enfrenta el Ayuntamiento.






