CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) realizaron una sesión de trabajo enfocada al desarrollo de una agenda temática que conjunta acciones a favor del crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que de manera coordinada y en equipo se trabajará en los diferentes retos y desafíos que presenta el sector agropecuario y pesquero, sobre todo en aquellos que impulsen a los productores menos favorecidos.

Se trata, agregó, de un diálogo abierto y permanente con todos los actores para definir objetivos comunes y fortalecer acciones que incidan en un campo más productivo, equitativo y sustentable.

Puntualizó que los objetivos de la Agenda 2030 para el sector -preparada por el CNA- presenta coincidencias con la visión de transformación del campo impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto, habrá que trabajar en conjunto para lograr mejores resultados de los objetivos y acciones de la SADER, especificó.

Ante el equipo directivo de la dependencia federal y vicepresidentes del CNA, encabezados por Bosco de la Vega Valladolid, el secretario Villalobos afirmó que el Gobierno de México es un aliado de las causas de los productores del sector primario y de la agroindustria, mediante una interacción participativa, porque las necesidades son diferentes, con énfasis en la prioridad de atender a quienes más lo necesitan.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega, indicó que hay coincidencias entre los objetivos del organismo y el plan de gobierno para el sector agrícola, como lo es el fortalecimiento de las cadenas de valor e impulso a la productividad, inclusión y sustentabilidad, tópicos que se pueden fortalecer con el desarrollo de talleres y mesas de trabajo.

Hablamos de un solo campo, ya que el CNA no tiene partido y, en esa postura, queremos sumar acciones para fortalecer al sector rural y al rubro agroalimentario, generador de empleos y divisas con un impacto en la economía nacional, expresó.

Entre las acciones que podrán llevarse a cabo destacan las que vincularán las tecnologías con las cadenas productivas en beneficio para los pequeños y medianos productores del campo.

En el evento se abordaron también temas de interés, como la conclusión del protocolo para la exportación de sorgo y plátano a China, el fomento de una agricultura inteligente, de cero labranza y cuidado de los recursos naturales (suelo y agua), y las campañas fito y zoosanitarias y de inocuidad que permiten comercializar productos a los mercados internacionales más exigentes, como el de Japón y Corea del Sur.

Así también, la actualización de esquemas de comercialización, la vinculación de las tecnologías directamente al productor, medidas para fortalecer las agroempresas socialmente responsables y la integración de socios comerciales para la diversificación de mercados, entre otros tópicos que se tratarán periódicamente entre la SADER y el CNA.