Toluca, Edomex, 15 de septiembre de 2020.- Las medidas de prevención que se mantienen debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, motivará a que las familias celebren la noche mexicana desde sus hogares, contemplando preparar platillos típicos, para ello comerciantes aseguran mantener sus precios en apoyo a la economía familiar y ser un detonante de ventas.

Rafael, vendedor de frutas y verduras en la Central de Abastos de Toluca, señaló que lo más que buscan las familias para esta fecha son los ingredientes para el tradicional pozole, así como chile poblano y chile verde para preparar enchiladas con su respectiva lechuga y rábanos.

La venta de granada para los chiles en nogada y duraznos también son de los más buscados. “Los precios se mantienen, no hay mucho trabajo y la economía está afectada por lo de Covid”, dijo.

En la Central de Abasto, el precio promedio de la lechuga está entre los 10 y 15 pesos, el limón en 20 pesos, el chile jalapeño y serrano en 16 y 13 pesos el kilogramo respectivamente, los rábanos se encuentran desde los 30 a 50 pesos; el chile guajillo y variedad de moles tienen un costo de los 25 a 35 pesos por 1/4 de Kg.

La pechuga de pollo tiene un costo promedio de 60 pesos, retazo en 25 pesos, la carne de puerco para pozole tiene un precio de 45 pesos. Además el maíz pozolero oscila de los 20 a 30 pesos. Ingredientes adicionales para los platillos, como crema y queso tiene un precio al rededor de los 20 pesos a granel.

Algunas familias refirieron gastar en promedio 500 pesos en alimentos, sin contabilizar bebidas, aunque aseguraron si respetarán las recomendaciones de prevención y harán festejos pequeños.