Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 4 de marzo de 2024.- Una Ley de Amnistía en el Estado de México que ha representado la salida de la cárcel de al menos 3 mil personas es el avance más significativo que se ha tenido en los últimos años en la reivindicación de los injustamente presos y presos políticos.
En el encuentro Rómulo Arias Mireles y Leticia Cruz, presos políticos hoy en libertad, expusieron la situación de violencia, vejación y abusos a los derechos humanos que padecen las personas que caen en prisión.
En cada caso de sentencia la constante que se repite, dijeron, es la pobreza.
Fabiola Vite, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que hasta el momento en el Estado de México se han recibido 6 mil 81 solicitudes de amnistía, de estas el 99 por ciento de aquellas concedidas son por el delito del robo, y solo 189 han sido concedidas a mujeres.
La amnistía, recordó, es un instrumento jurídico con el que se deja de investigar a alguien por un delito, o cuando ya existe una sentencia. Este derecho sólo aplica en ciertas conductas delictivas, por lo que no todas las personas privadas de la libertad pueden acceder a ella.