
Aseguradora MAPFRE incumple su responsabilidad con un accidentado
TOLUCA, Edomex, 22 de enero de 2020.- Durante la prueba piloto que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la obligatoriedad de afiliación a trabajadoras del hogar, la delegación poniente del Estado de México, registró 550 afiliaciones, a pesar de verse como un número bajo, la entidad mexiquense es de las que más registros tiene a nivel nacional.
Katia Mendoza Gighliazza, jefa de afiliación del IMSS delegación Poniente, recordó que a partir de septiembre próximo será obligatorio afiliar a las trabajadoras domésticas, sin embargo, están a la espera de los lineamientos para vigilar que se cumpla.
Los municipios que concentran las afiliaciones en la delegación son Metepec, Toluca, Zinacantepec y Naucalpan, en su mayoría registradas con uno y dos salarios mínimos.
Ante la poca demanda, el IMSS reconoce la dificultad al ser algo nuevo por lo que emprendió acciones para difundir los beneficios de la afiliación, pues además de ser un derecho, ofrece a las trabajadoras los cinco tipos de seguridad, como guarderías, de riesgo de trabajo, embarazo. Así como los beneficios para el patrón ya que en caso de algún incidente tendría que asumir costos y de ésta forma ya lo subrogaría a través del instituto.