Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 27 de junio de 2017.- En lo que aparentemente comenzó como un plantón con tintes ecologistas por la defensa de los espacios verdes de Paseo Tollocan, rápidamente se convirtió en una fiesta que dista de su causa original, la cual ha dejado a su paso una huella de contaminación.
Comenzaron el lunes 19 de junio con una convocatoria en redes sociales, en la cual se pronunciaba el descontento de la tala de árboles de un corredor histórico a cambio de un paso a desnivel que beneficiaría a un centro comercial local.
Paseo Tollocan se llenó de asistentes al día siguiente, quienes literalmente acogieron esta causa con pancartas que enunciaban descontento, y abrazaron los árboles en señal de una manifestación pacífica. Fue el origen de una disputa política, más que ecológica.
Al miércoles siguiente ya había declaraciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente municipal, Fernando Zamora, quienes propusieron un alto a la obra hasta que hubiera un diálogo con los manifestantes.
Este mismo día se invitó, junto a la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura a las cabecillas de este movimiento, un par de hermanos perredistas de nombre Gabriel Medina y Mario Medina, el primero XIII Regidor en el Ayuntamiento de Toluca y el segundo, Consejero Nacional del PRD.
En el afán de mantenerse con una bandera ecologista, desafortunadamente los jóvenes han sido los perjudicados al estar embelesados por los intereses de estos hombres, quienes tras ocho días de fiesta al momento de esta publicación, ya han dejado lacerado el espacio que en un principio pretendían defender.
La presentación de artistas, músicos, encuentros de baile y lectura, zona de campamento, carpas de alimentos y baños portátiles, aunado a la bandalización y toma del espacio público, es lo que forman al grupo «Abracemos Tollocan», que durante estos días de fiesta más que manifestación, ya han comenzado a dejar estragos en la demarcación.
Mario Medina aseguró que los suministros e indumentaria son por parte de la ciudadanía y que durante estos días no se le ha invertido un solo peso a esta causa, además de ratificar que no habrá un diálogo con autoridades gubernamentales hasta que anuncien la cancelación total de un paso a desnivel que pretende desahogar 400 vehículos por hora y se proyecta en 140 millones de pesos de inversión privada.