Toluca, Edomex; 13 de abril de 2021.- En cumplimiento de su responsabilidad sobre la Ley de Amnistía del Estado de México y de su compromiso con la sociedad, los órganos jurisdiccionales en materia penal del Poder Judicial mexiquense han atendido a la fecha un total de 460 solicitudes para acceder a este beneficio, de ellas, 199 fueron presentadas por el propio imputado, 22 por familiares y el resto, 232 por la defensa.

La Ley de Amnistía favorece a aquellas personas que sin antecedentes penales cometieron algún delito, se encuentran sujetos a una investigación, no haya iniciado su juicio; o bien, que ya cuentan con un veredicto del juez y previo al otorgamiento de la amnistía, cumplan a cabalidad con el pago de la reparación del daño, de algún delito menor.

Del total de peticiones recibidas por las y los jueces de Control, Ejecución y Tribunales de Alzada del PJEdomex, del 5 de marzo al 12 de abril, 149 fueron admitidas, en 117 se previno al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente, 167 se desecharon, por no cumplir con las hipótesis que la ley menciona o por encontrarse dentro de las causas de exclusión y 27 están en estudio.

De las admitidas, 9 han sido procedentes, es decir, resueltas y corresponden a los distritos judiciales de Tenango, El Oro, Tlalnepantla (5) y Ecatepec (2). Cabe destacar que las y los jueces iniciaron el análisis de las admitidas en fechas posteriores al 5 de marzo y cuentan con un plazo de 30 días, que podrían prorrogarse a 30 más para su dictamen.

Las solicitudes se han presentado en 11 de los 18 distritos judiciales, la mayoría han sido en Cuautitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, que en total suman 331 y que representan el 71.9 por ciento. A través del Tribunal Electrónico se promovieron 100 solicitudes, por el Sistema de Gestión Judicial Penal (Sigejupe) fueron 64, de manera física en atención al público 288 y mediante correo electrónico 8.