
Reactivan exigencia de destacamentos y operativos contra tala en Ocuilan
TOLUCA, Edomex., 16 de julio de 2024.- Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial, hizo un llamado a replicar medidas preventivas y correctivas desde los gobiernos municipales para acelerar la regularización de viviendas, evitando así el crecimiento de asentamientos irregulares en el Estado de México.
Sodi Cuellar reconoció que la tenencia de la tierra es un “gran problema” en la entidad y señaló que una mayor colaboración entre los poderes ayudará a disminuir esta problemática. En este sentido, urgió a los ayuntamientos a facilitar los trámites de regularización en beneficio de los propios municipios, lo que permitirá efectos directos como el pago del impuesto predial.
Explicó que estas acciones ayudarían a que las propiedades queden debidamente registradas en catastro y cumplan con todos los requisitos para brindar plena seguridad a las familias. Además, destacó la necesidad de fomentar una mayor colaboración con los notarios para que contribuyan a dar seguridad jurídica a las familias.
“En este proceso siempre tiene que haber un análisis y una revisión, y es un momento adecuado para provocar una reflexión. Creo que debemos, con el objeto de mejorar la publicidad y la seguridad de la inmatriculación inmobiliaria, dar una mayor intervención al notariado del Estado de México, donde ellos, como retenedores fiscales, cumplan con un tema de naturaleza fiscal”, dijo.
Informó que, en lo que va del año, más de 4,436 familias han sido beneficiadas con las caravanas del Poder Judicial, el cual ha entregado más de 50,000 títulos a través del procedimiento de usucapión.