TOLUCA, Edomex., 31 de marzo de 2019.- Por considerar que el transporte público se ha convertido en un servicio indispensable para la movilidad urbana, así como para la vida social y económica de la entidad, pero también en uno de los más costosos, el Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura mexiquense propuso que personas de la tercera edad y estudiantes de todos los niveles reciban este servicio de manera gratuita.

La propuesta de reforma al Código Administrativo de la entidad, presentada al Pleno legislativo por el diputado José Antonio García García, establece que el descuento se aplique a los adultos mayores presentando la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y que se determine a los estudiantes beneficiarios de esa acción mediante un estudio socioeconómico que realicen las secretarías de Educación y de Desarrollo Social. También pide que se acuerden beneficios fiscales para los transportistas participantes.

El legislador dijo que las familias mexiquenses destinan hasta 30% de sus ingresos mensuales al pago del transporte público. Dio datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales indican que una de las principales causas de deserción de la educación media superior es la falta de dinero, pues 36.4% de la población en edad de ingresar a dicho nivel no pudo hacerlo por esta razón.

La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y de Comunicaciones y Transportes.