
La violencia en la política
En otras entregas sostuve es imprescindible la etimología del significado de las palabras contra la manipulación de narrativas y conceptos así como promover la “Cultura política”.
En este artículo más allá de narrativas en favor o en contra de la elección del Poder Judicial seguiré la ruta de propuestas de mejora de este poder público la experiencia vivida en esta elección inédita debe ser aleccionadora para todos: partidos políticos, organizaciones sociales, gobiernos, corporativos, a los ciudadanos sobre todo aquellos que no tienen preferencia por ningún partido político, ni filiación con algún tipo de organización. Pero que quieren que las instituciones mejoren.
Indispensable que los Comités de evaluación y Comité de Evaluación del Poder legislativo federal encargados de seleccionar a los mejores perfiles para la selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros, sean eficaces, inadmisible que se repitan perfiles en duda por su conducta demostrada o vinculados con el narcotráfico.
Toda elección de los Poderes públicos se ha demostrado tiene que ver con estructuras y movilización y en la confianza de la ciudadanía hacia un actor político o partido político. En esta elección de quienes integraran el Poder Judicial quedaron los que tuvieron apoyo de estructuras, lo cuál junto con los acordeones fueron definitivos, en el resultado.
En efecto otros ciudadanos, algunos colectivos y periodistas también hicieron sus listas manifestaron sus preferencias, sustentándolas mediante parámetros de perfiles alineados con la justicia social o progresistas, no fue suficiente.
Si algunas prefirieron no votar o estar abiertamente en contra de la elección tendrán su valoración de saber si se equivocaron o no. Lo que se puede decir es “si dejas un vacío alguien lo ocupa.
En el artículo Democracia – Derecho de la entrega pasada hago una serie de propuestas para mejorar al poder judicial, haré énfasis en la necesidad de una transformación integral que considere a las Fiscalías donde en ocasiones se inicia la corrupción, los abogados ya llevan la USB a los ministerios públicos. Estos deben honrar la denominación que se les da de Representante Social.
La procuración de justicia y la administración de justicia debe ser rápida, honesta, debidamente sustentada, con Sentido social, requiere convicción de servicio publico.
Los actores políticos dejar las diatribas, lo que hacen es denigrar la política y provocar que parte de la ciudadanía les pierda la confianza. Hacer propuestas de mejora que la ciudadanía valore que el lenguaje utilizado sea accesible, permitir la vigilancia ciudadana – y las reformas estructurales que propicien el interés público sobre el privilegio de unos cuantos.
La Coalición gobernante esta obligada a dar resultados. Cuentan con una hegemonía, el dominio que tiene y el Poder Público que se verá con lupa es el judicial, sin dejar de lado los otros poderes.
En principio derogar el contenido del párrafo del artículo 97 de la constitución mexicana “Cada cuatro años, el Pleno de la Suprema Corte elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.
La elección del 2027, se elegirán 16 gobernadores, jueces de distrito y magistrados de circuito y la del 2030 será más compleja incluirá presidente o (a) diputados federales, senadores, nueve gobernadores y al Poder Judicial.
Por lo que es necesario corregir algunos factores que afectaron la participación ciudadana.
• Reducir el número de candidatos, ser más selectivos privilegiando un perfil con conocimiento técnico jurídico del ámbito en que se postula y evidencia de una práctica con sentido social, preferentemente con experiencia académica,
• Redristritación en lo posible hacer compatible con los distritos de la elección federal
• Fortalecer las Comités de Evaluación perfiles adecuados a la función de evaluar los conocimientos de quienes impartirán justicia y la estructura humana y técnica para contar con los perfiles idóneos que no tengan cuestionamientos negativos (con evidencias) Promover Cultura Política y Jurídica con lenguaje accesible a la ciudadanía.
• Facilitar a los candidatos acceso a medios, propiciar debates, plataformas accesibles a la ciudadanía para conocer su trayectoria y su práctica probada.
• La nueva relación del Poder Judicial con la ciudadanía implica su involucramiento y coadyuvancia con el tribunal de Disciplina Judicial, transparencia efectiva “Justicia Abierta”
• Demostrar con sus acciones que el Poder Judicial puede ser independiente, imparcial, cumplir lo mandatado por da Constitución social y el Estado Social de derecho.
• Pruebas ciegas (sin nombres) donde candidatos resuelvan casos complejos de(Corrupción y derechos humanos).
• De ser el caso, investigación forense de sus sentencias pasadas sí favorecerán sistemáticamente a grupos de poder.
• Votación ciudadana informada – plataforma única de información con videos que expliquen, si es el caso, cinco sentencias más relevantes o su práctica en la técnica jurídica aplicada a casos relevantes en favor de la justicia social.
• Espacios en medios públicos donde candidatos debatan temas por ejemplo – Qué haría si políticos de otros poderes lo presionan, o recomienden un asunto.
• Establecer mecanismos Anticorrupción- grupo rotatorio de diez ciudadanos por ámbito de competencia de los juzgadores – académicos expertos en los temas.
• Investigación obligatoria de enriquecimiento, si aumenta su patrimonio sin justificación probada.
• Cultura de la excelencia judicial Premios y Sanciones-Reconocimiento Anual al juzgador más transparente – publicación de nombres de jueces y medalla al mérito.