Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
ZINACANTEPEC, Edomex., 3 de enero de 2018.- Cerca de 100 elementos de diferentes corporaciones policiacas velarán por la integridad de los turistas que visiten en esta temporada invernal el Nevado de Toluca. Los miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México preparados en primeros auxilios y especializados en rescate.
El acudir abrigados, con una muda de ropa extra y utilizar prendas térmicas es necesario para combatir el frío en esta temporada invernal, comentó Rubén Piña Arriaga, paramédico de la Secretaría de Seguridad en entrevista a Quadratín Estado de México.
Indicó que es de vital importancia no subir muy tarde y respetar el horario que indiquen los cuerpos de seguridad para evitar que los turistas se pierdan consecuencia de la noche.
Por otra parte, indicó que la secretaría atenderá de manera puntual el mal de altura, padecimiento que afecta a turistas consecuencia de la falta de oxígeno al estar en una superficie elevada. En este tenor, el paramédico invitó a mantener las medidas de seguridad adecuadas y acudir en compañía a la visita de este volcán.
La policía de Alta Montaña se encargará de brindar el apoyo a los turistas en la gran elevación, en especial a aquellos que practiquen alpinismo. En este sentido, el uso de transpones, piolet, casco, gafas de seguridad y equipos especializados en este tipo de práctica son necesarios para garantizar su seguridad.
Entre las instrucciones básicas si se pretende visitar el coloso es necesario acatar las órdenes de los cuerpos de seguridad y no arriesgarse en caso de no conocer el terreno, además de poner atención a las condiciones climatológicas.
El volcán en enero y febrero cuenta con una alfombra de nieve derivado de las nevadas invernales, lo cual lo convierte en un atractivo turístico natural en el Estado de México. Cuenta con una altura de más de 4 mil 500 sobre el nivel del mar y lo convierte en el cuarto pico más alto de la República Mexicana.