ECATEPEC, 15 de noviembre de 2016.- La policía montada municipal se unirá a las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) del gobierno estatal para vigilar a más de siete mil visitantes, deportistas y habitantes que acuden al cerro Ehécatl y San Andrés de la Cañada.

El jefe de la policía local, Arturo Centeno Cano, informó que “diariamente acuden por lo menos 250 personas a esta parte de la sierra, por lo que hemos coordinado los trabajos con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), corporación a la que pertenece la FES, para realizar rondas todos los días, entre ellas a las seis de la mañana para resguardar a quienes hacen ejercicio y por la tarde para prevenir que alguna persona se extravíe”.

Señaló que al año 84 mil personas visitan la parte de la sierra ubicada en Ecatepec; las áreas más concurridas son los parajes conocidos como Las Venitas y La Cruz, además con la puesta en marcha del Sistema de Transporte Mexicable, los visitantes empiezan a subir a la región de la Cañada.

Centeno Cano explicó que de manera permanente el 24 elemento del agrupamiento montado lleva a cabo trabajos de vigilancia y auxilio en el Ehécatl; en 10 meses los uniformados han apoyado a por lo menos 100 personas que han perdido la ruta para regresar a sus hogares.

Agregó que entre las labores que realiza este grupo también están las de conservación de esta reserva ecológica, pues a través de los patrullajes de la montada previenen que personas quemen los pastizales y evitan el saqueo de especies.

La Sierra de Guadalupe fue declarado Parque Estatal en 1976, cuenta con más de 5 mil hectáreas, es el principal pulmón de la zona conurbada al Valle de México y abarca cuatro municipios: Ecatepec, Coacalco Tultitlán y Tlalnepantla.