Cáncer de próstata principal amenaza para hombres mayores en Edomex
TOLUCA, Edomex., 15 de julio de 2024.- Integrantes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) se manifestaron este lunes en la Plaza de los Mártires de Toluca, exigiendo una respuesta oficial del gobierno estatal respecto a su solicitud para ser incorporados formalmente al aparato de gobierno.
Maribel Estrada, representante legal de los trabajadores, informó que la Secretaría de Seguridad estatal sigue desconociendo a los elementos del Cusaem como funcionarios públicos, negándoles los beneficios que por ley les corresponden.
Pese a que los consideran una corporación privada, externa y autónoma, es la autoridad estatal la que sigue dando órdenes dentro de esta fuerza.
“Nos dicen que somos una corporación autónoma y autofinanciada, que el gobierno del Estado de México no tiene que ver con esta corporación. Sin embargo, han nombrado a los directores desde la Secretaría de Seguridad, pero no ha habido ningún cambio”, señaló.
Por su parte, Raúl Felipe Lara, miembro activo del Cusaem, afirmó que si fueran un organismo externo, no tendrían a 1,500 policías del Cusaem dentro del sindicato estatal de policías de la Secretaría.
Continúan operando de la misma manera que en la administración pasada, realizando tareas de vigilancia y protección para particulares, municipios y entes gubernamentales. Estos servicios se pagan y realizan sin cambios.
“Estamos en una situación de indefensión jurídica porque el gobierno estatal y municipal no se hace cargo de esta corporación, pero permite que 146 comandantes manejen a su libre antojo”, dijo.
Destacó que, aunque han tenido encuentros de trabajo con la autoridad, se ha avanzado poco en el objetivo de dar certeza a los trabajadores. Persisten los bajos salarios y la falta de prestaciones para los policías del Cusaem.
“Nos están dando atole con el dedo. Si el gobierno del Estado de México no tiene ninguna injerencia en esta corporación, que dejen de engañar a la ciudadanía. Si nos van a formalizar, que sea con todas las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores de seguridad, así como la certificación”, expresó.
En el Estado de México, se estima que hasta 25,000 policías forman parte directamente de la fuerza del Cusaem, con salarios promedio de 3,000 a 3,500 pesos quincenales sin ninguna prestación de ley.
Los manifestantes no descartaron realizar un paro de labores en todas sus áreas para mostrar el impacto que tienen en las tareas diarias en el Estado de México. Llamaron al secretario de Seguridad Pública a una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.