Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
OAXACA, Oax., 23 de marzo de 2017.- El reportero gráfico Hugo Alberto Velasco Ortíz inició un legajo de investigación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para que se investigue quién de sus elementos disparó la pistola con gas que le originó una herida.
El pasado 21 de marzo, maestros de la CNTE protestaron, primero en Guelatao, y después durante la audiencia pública que ofreció el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Unos tres mil policías resguardaron el principal cuadro de la Ciudad, convirtiendo en un búnker unas 20 calles aledañas al Palacio de Gobierno. Durante la contención de la protesta, los policías hicieron uso de gases lacrimógenos para repeler a los integrantes de la CNTE.
En el grupo de inconformes también había ahorradores que se dicen defraudados, miembros de una organización social que colocó tendederos en el Zócalo y otros más. Pese al tumulto, la vestimenta y el uso de equipo fotográfico distingue a los integrantes de los medios de comunicación, por ello es que Hugo Velasco consideró que el disparo fue hacia él.
“Un elemento a 10 metros de mí disparó el arma con proyectiles de gas; impactó contra la cámara y rebotó contra mi cara y mi mano izquierda. Resulté lesionado del dedo medio, requerí cuatro puntadas y tuve pérdida de la uña”, señaló.
Dijo que ese mismo día inició el legajo de investigación que quedó en el expediente 718/DF/12/2017. Este jueves los elementos de la AEI realizaron una inspección ocular en calle de Guerrero y Bustamante, el lugar donde ocurrió la agresión.
“Observaron 4 cámaras de vigilancia, unas en Palacio de Gobierno, y otras en calle de Guerrero, en negocios particulares. Tratarán de pedir esos videos”, dijo.
Comentó que el sentido de la denuncia es por lesiones y daños contra su persona, de los que responsabiliza a elementos de la SSPO. Hugo Alberto Velasco comentó que ha sido herido varias ocasiones al cumplir con su trabajo periodístico, además de este 21 de marzo, ya que el pasado 17 de noviembre de 2014, una bomba molotov lanzada por manifestantes frente a la sede del PRI en Oaxaca le ocasionó quemaduras.
Ese día hubo por lo menos dos heridos en la manifestación de la Caravana por Ayotzinapa, que partió del crucero de Viguera rumbo al Zócalo de Oaxaca. “Ya han sido varios incidentes, ya que he resultado con quemaduras en la pierna, durante una manifestación en la que se usaron bombas molotov en la sede del PRI”, contó el reportero.
Aunque consideró que es parte de los riesgos que se corren en el trabajo reporteril, consideró que debe investigarse el hecho y deslindar responsabilidades. En Oaxaca son constantes las agresiones a periodistas por parte del magisterio disidente; en este último enfrentamiento, el presunto responsable fue un elemento de la policía estatal