Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 9 de mayo de 2019.- La libertad sindical que permite la recién aprobada reforma laboral supondría un riesgo para las empresas ya que podría darse una oleada de nuevos sindicatos, pues lo permite la ley al tener representatividad del 30 por ciento de trabajadores ya sean 5, 10, mil o más empleados, señaló Leopoldo Ramírez García, director general de la consultora laboral 360.
Por ello, recomendó a las empresas tener comunicación con sus empleados y una mejora continua a través de acuerdos, “la convivencia de más de un sindicato en una empresa también es un riesgo, el nacimiento de varios, que a pesar de ser legal, no es conveniente porque dificultará el entablar consensos”, dijo.
Alrededor del 85-90 por ciento de las empresas no tienen representación sindical, pues refirió, muchas no lo necesitan por contar con planes de mejora para sus empleados y prestaciones.
Asimismo, destacó que uno de los riesgos más visibles con la reforma es que “no estamos preparados para el cambio a esa velocidad”, a pesar que el proceso podrá ayudar a mejorar las empresas, los trabajadores y la competitividad.