Toluca, Edomex, 12 de enero de 2022.- Por Covid 19 y enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS del Estado de México incrementó el número de incapacidades otorgadas durante los últimos días, en lo que va del año, es decir, del 1 al 11 de enero, se han registrado 12 mil 524 casos Covid 19 con la emisión de la incapacidad laboral.

En la zona oriente, el 3 de enero se registraron 394 casos, y en lo que va de esta semana la cifra se disparó a 2 mil 861 casos, que fueron los registrados el 11 de enero. “Pasando el fin de semana, se incrementó… de la primera semana ha habido un incremento muy considerable, éstas cifras reflejan cómo ha estado creciendo en las últimas 48 horas el tema de Covid y sus variantes”, comentó Arturo Muciño, representante del IMSS en la zona oriente de la entidad.

En ésta región, donde se concentran los municipios con el mayor índice de casos confirmados, suman 9 mil 032 incapacidades por Covid en lo que va del año, con 87 trabajadores afiliados hospitalizados.

En la zona poniente, la cifra al 11 de enero es de 3 mil 492 casos Covid 19 e incapacidades que corresponden a 15 mil 962 días subsidiados; en esta zona hay 55 personas hospitalizadas.

Permiso Covid 19

Derivado al aumento de casos positivos de Covid 19, el IMSS reactivó desde el martes el Permiso Covid, que en su tercera fase busca evitar que los derechohabientes enfermos acudan de manera presencial a realizar el trámite, y así inhibir cadenas de contagios.

Este permiso da mayor accesibilidad pues no requiere de la prueba Covid para acceder a la incapacidad de hasta 7 días, únicamente solicita llenar un formulario sobre sintomatología y vacunación.

Bajo la denominación “Permiso Covid” en la zona oriente se emitieron ya 78 permisos y en el IMSS poniente, aún no se registran solicitudes de permisos.