Toluca, Edomex, 29 de junio de 2021.- Aunque la ocupación hospitalaria general en el Estado de México por Covid 19 registra cifras menores con un 13.45 por ciento en camas generales, en nueve hospitales la ocupación llega al 100 por ciento, seis de ellos ubicados en el Valle de Mexico.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG al corte del 28 de junio, los hospitales con mayor capacidad pertenecen al IMSS.

En el Valle de México son:
-Hospital General Regional 200 de Tecámac
-Hospital General de Zona 98 en Coacalco
-Hospital General de Zona 53 en Los Reyes Paz
-Hospital General de Zona 71 en Chalco
-Hospital General de Zona 72 Gustavo Baz en Tlalnepantla
-Hospital General de Zona 197 de Texcoco

En el Valle de Toluca:
-Hospital General Regional 220 en Toluca
-Hospital General Regional 251 en Metepec
Así como el Centro Médico Issemym Lic. Arturo Montiel Rojas, que apenas el fin de semana reportaba una ocupación al 31%.

A pesar de la ocupación máxima en camas generales, dichos hospitales reportan una ocupación menor en camas con ventilador, desde el 0 al 21%, lo que indicaría que los casos de contagios son de menor gravedad.

Los únicos hospitales que registran mayor ocupación en camas con ventilador son el Hgz 57 La Quebrada ubicado en Cuautitlán Izcalli con un 100% y el Hospital para el Niño en Toluca con 50%.

Con ventilador UCI, está saturado el Hgz 196 Fidel Velázquez de Ecatepec; y la Unidad Médica Bicentenario de la Independencia en Tultitlán y el Hospital para el Niño registran 50% de ocupación.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, 581 mexiquenses con Covid 19 son atendidos en los hospitales y 35 mil 054 están en resguardo domiciliario.