
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
Toluca, Edomex, 26 de febrero de 2022.- En solidaridad con los pueblos en lucha por el derecho al agua en el estado de Puebla, colectivos ciclistas y “anti sistémicos” del Valle de Toluca realizaron una manifestación en la planta de Bonafont en la capital mexiquense, para externar su inconformidad por los saqueos de agua que realiza la industria.
“El problema del agua no sólo es de una localidad, nos afecta a todos, es un problema que compartimos como agentes sujetos de ciudad que vivimos crisis de vivienda, servicios. Las plantas e industrias se roban el agua y deriva en crisis climática, sentimos su lucha como nuestra porque esos problemas también nos aquejan”, expresó uno de los activistas.
Además del saqueo de agua a la región Cholulteca en Puebla, los manifestantes señalaron que la empresa en el Valle de Toluca también afectó los humedales de la zona.
“Este Valle era rico en agua, era abundante, pero desde que se originaron las zonas industriales no han hecho más que contaminar y secar nuestros ríos y lagunas, es inaceptable ver cómo las empresas lucran por vender botellas, porque no venden agua, venden basura; y aún estamos a tiempo de rescatarlos”, añadió otro activista.
Por ello, piden la expulsión de la empresa del país para terminar con la explotación que causan y se garantice el derecho al acceso al agua de la población, y no se tenga que comprar a sobrecostos.
Los manifestantes cerraron el paso vial en la carretera Toluca – Ixtlahuaca, dirección a la capital mexiquense, frente a la plata Bonafont, donde también realizaron acciones de iconoclasia, como parte de acciones que se llevan a cabo a nivel nacional contra la empresa.