TOLUCA, Edomex., 05 de febrero de 2019.- La propuesta del Bando Municipal de Toluca 2019 en materia de medio ambiente prohíbe a los comercios regalar bolsas de plástico, recipientes de unicel y popotes, si se llegan a ofrecer, tendrán que ser cobrados.

Esta medida se aplicará a la totalidad de giros económicos del municipio y busca reducir el consumo de estos materiales con el objetivo de proteger al medio ambiente, la disposición aplicará luego de la publicación del Bando Municipal este 5 de febrero.

La sanción por omitir esta medida será de cinco a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivale en promedio de 400 y ocho mil 500 pesos; aunque esta multa se aplicará hasta el  5 de agosto, ya que para lograr establecer esta nueva ley se va a dar un periodo de 6 meses para crear conciencia en la ciudadanía.

Es importante señalar que no está prohibido su uso o venta, la disposición solamente señala la prohibición a regalarlo y la omisión a esto será sancionado con una multa administrativa o arresto, sanción que será fijada por el juez calificador.

El municipio de Toluca realizará recorridos a través del área de verificación administrativa para constatar que no se regalen estos materiales y cumpla con lo establecido en la reglamentación.