Sequía y fenómenos climáticos amenazan ciclo agrícola en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 7 de marzo de 2024.- La búsqueda de un like, tener seguidores en redes, sentirse importantes, pero también aceptados, son las condicionantes que están poniendo a jóvenes en situación de riesgo su salud física, emocional y hasta sexual.
A decir de Karla Estrada Villavicencio, psicóloga de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hoy más que nunca los jóvenes buscan ser parte de algo, y ese escenario al que quieren pertenecer está en las redes sociales.
Es una lucha interna y externa para ser aceptados, pues son estas (redes sociales) las que marcan el nivel de popularidad y aceptación entre ellos.
“Fama, tal vez estar dentro de un círculo para en redes sociales tener seguidores sentirse así orgullosos, pero también por moda, por querer estar en el top uno de redes sociales”, explica.
La problemática está cuando en ese objetivo se ponen en riesgo, ya sea físicamente con prácticas peligrosas.
“Se ha documentado jóvenes que han perdido la vida buscando la selfie o la imagen que querían presumir en redes sociales”.
En la parte sexual, cuando aceptan llevar a cabo conductas de riesgo, incluso asimilando plataformas como el OnlyFans como vía para tener fama o independencia.
“Como no se tiene atención en casa buscan darse a conocer, soy yo el que tengo más seguidores, soy yo el que tiene más visitas, soy yo el que miran en redes”.
La consecuencia final es el daño psicológico, pues cuando no alcanzan la “fama” que buscaban en estas plataformas viene el sentimiento de “culpa y vacío”.
“La tristeza de no soy famoso y sentir todavía más la depresión que tenían antes los afecta emocionalmente, pero también a su núcleo de familiares y amigos”.