TOLUCA, Edomex, 8 de marzo de 2020.- Un alto a los feminicidios, justicia por las víctimas y no más violencia a las mujeres, fueron las principales consignas que cientos de mujeres, mayores, adolescentes y niñas, llevaron por las principales calles de la ciudad de Toluca, como parte de la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer.

Familiares de víctimas feminicidio, mujeres violentadas, colectivos feministas y mujeres independientes partieron del Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General de Justicia, rumbo a la plaza de los Mártires de la ciudad.

En su ruta las pintas, principalmente a edificios públicos, se hicieron presentes, pidiendo un alto a la violencia, no más muertes de mujeres y justicia; además la petición por la legalización del aborto en el Estado de México también se hizo latente.

La catedral de Toluca, fue resguardada por una cadena humana, con el fin de evitar que las marchistas realizarán pintas al recinto católico, además iniciaron una serie de oraciones; por lo que al arribo del contingente los gritos de consigna fueron más fuertes; pero sin altercados.

A pesar de la seguridad colocada alrededor de los principales palacios gubernamentales ubicados en el centro histórico, las mujeres lograron derribar las vallas metálicas que resguardaba las instalaciones la legislatura local y realizaron pintas al inmueble.

La marcha concluyó con una serie de performance como “el violador eres tú” y el pase de lista con los nombres de varias mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.