TOLUCA, Edomex, 13 de diciembre de 2019.- Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció la revalidación del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (TMEC), pues dijo, da certeza y tranquilidad a los inversionistas tanto nacionales como internacionales.

El hecho de su ratificación, dijo, se trató de un buen mensaje político ante el panorama económico que mantiene en 0% el crecimiento en este 2019, sin embargo, consideró un grave error que México haya cedido de más y no se involucrarán a expertos para las negociaciones, sobre todo en temas, laborales, ambientales, del acero y otros.

“El mensaje político es positivo, pero viendo los temas para tu casa y técnicos, nos parece muy grave error el haber salido tanto, un grave error que el sector económico no haya estado en la negociación, sobre todo por temas técnicos puntuales… necesitamos más información”, dijo.

En cuestiones laborales, señaló, es importante conocer de qué forma se realizaron las inspecciones, quién las realizará en los tres países y qué efectos tendrán. Ahora, dijo, lo esencial es que la ratificación en Estados Unidos y Canadá, se dé pronto.

Finalmente, descartó que con la renegociación del TMEC, el país vaya a sufrir una crisis económica, aunque dijo seguramente habrá un estancamiento derivado de la adaptación a los nuevos procesos de producción.