TOLUCA, Edomex, 7 de mayo de 2020.- El cierre de restaurantes y tianguis debido a la emergencia de salud por Covid 19, ha hecho que las ventas de ganado disminuyeran considerablemente, lo cual generó que el precio del kilo de cerdo bajara en un 48 por ciento, afectando a los productores mexiquenses.

“El animal promedio anda en 4 mil pesos, ahora está en 2 mil 200 pesos, …esto es un problema muy grande porque nosotros vamos escalonando nuestra producción, hoy no hay ventas, el consumidor final no está comprando y por ende tenemos los corrales llenos, alimentando y el precio por los suelos”, dijo Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional centro-norte del Estado de México.

El cierre de mercados como Bernabé, Cieneguillas, Tenancingo, entre otros rompió con los esquemas tradicionales de comercialización, por lo que los productores han buscado estrategias para seguir vendiendo directamente al carnicero. Destacó que a pesar de las afectaciones, la calidad y sanidad de la carne se mantienen.

La celebración del 10 de mayo, también representaba un alza en ventas para el gremio, la cual no se ha logrado este año, “por eso precios bajan”, reiteró, para luego referir que el precio de la res, la más consumida en la región del centro del estado, también registró una disminución al pasar de los 78 pesos promedio a 69 pesos por kilo.