Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
COLIMA, Col., 13 de junio de 2017.- La tranquilidad que mantiene en su actividad el Volcán de Colima preocupa a las autoridades y especialistas, pues este comportamiento no cuadra con la manera en la que venía desfogando su energía, por lo que se mantiene una vigilancia permanente en la zona para actuar en caso de cualquier situación que pueda poner en riesgo a la población.
El director general de la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), el mayor Trinidad López Rivas, explicó que esta situación no es normal de acuerdo a la activad que mantenía el coloso de fuego en los últimos años; explicó que al momento se tiene un cráter lleno prácticamente un 80% y se amplió más en las condiciones en que estaba hace unos meses.
“El volcán de Colima, está quieto en estos momentos, hace días se hizo un sobrevuelo, y según el comité científico, se informó hay una tranquilidad, pero internamente hay temores porque es raro, pues hace años no estaba con este estatus; nos preocupa por esa razón, no hemos descuidado la vigilancia; nuestro personal lo monitorea las 24 horas, igualmente el comité científico de Jalisco y Colima”, explicó el director de la UEPCBJ.
Pero no sólo es la actividad volcánica lo que preocupa a las autoridades, pues en este momento uno de los puntos de riesgo donde podría presentarse una situación emergente es en las barrancas que convergen con el cono volcánico, pues debido a la actividad reciente estas presentan millones de metros cúbicos de material volcánico, y con el temporal de lluvias se podrían ocasionar desprendimientos y afectaciones a las comunidades más cercanas al cono.
“La pendiente está muy prolongada, con alguna lluvia de más de 40 milímetros, con toda seguridad se vendrán los lajares. Es muy importante recordarlo, nos preocupan dos partes: la barranca “la lumbre”, que es el límite con Colima, pero tenemos un puente, el de la carretera que unen a Jalisco y Colima, y la otra barranca donde hay algunas viviendas que hemos monitoreado todos los días, pero sí hay ese riesgo”, mencionó el Mayor.
Trinidad López Rivas aseguró que se mantendrá la alerta en la zona pese a esta tranquilidad, y en caso de ser necesario se realicen las accione correspondientes, incluida la evacuación de las viviendas donde podría existir riesgo, tanto en caso de un deslave como de una erupción de gran magnitud.