
Severos daños y muerte causa pipa de gas en La Paz
TOLUCA, Edomex., 17 de abril de 2018.- Tras la negativa de permiso del Ayuntamiento de Toluca para la realización de la corrida de toros en la Villa Charra de Toluca, el pasado 23 de marzo, la empresa organizadora anunció que emprenderá acciones jurídicas por los daños causados, en los que tuvieron pérdidas de un millón 77 mil pesos.
Enrique Tapia Rivera, apoderado legal de Promotoreando S.A. de C.V., señaló que el municipio omitió los lineamientos del reglamento de espectáculos taurinos del Estado de México, en el cual no se prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad y actuó a capricho, «se considera un ejercicio indebido de funciones y un abuso de autoridad en que incurren los servidores públicos involucrados, los cuales deberán responder por los daños y perjuicios causados en su ilegal proceder», señaló.
Asimismo, a nombre de los empresarios taurinos señalaron que fueron notificados de la negativa del permiso hasta el día 23 de marzo, día del evento, a pesar de que el ayuntamiento emitió un comunicado a medios el 21 de marzo, «tales declaraciones violentaron las reglas esenciales del procedimiento», calificó el apoderado.
Asimismo, declaró que con dichas acciones quedó patente la ignorancia del alcalde Fernando Zamora Morales y señalaron hubo desacato a las costumbres y rasgos culturales, pues Tapia Rivera aseguró que la mayoría de la población aprueba y sigue este tipo de espectáculos, además indicó que ya se tenía el 70 por ciento de preventa en boletos, de 3 mil 500 espectadores que estimaban.
«Un gobernante jamás debe ir en contra de las costumbres y rasgos culturales, su deber es promover, impulsar y fomentar tales expresiones», expresó el apoderado legal.
Finalmente, aseguró que el procedimiento de solicitud se hizo de acuerdo a los lineamientos, a pesar de que el ayuntamiento también argumentó que no se hizo con 20 días de anticipación. La negativa afectó el empleo de cerca de 235 personas de manera directa, por ello ya se emprendieron demandas de carácter administrativo y penal por el abuso de autoridad, además señaló se emprenderán acciones en contra de Derechos Humanos por aplaudir la medida del alcalde.