Preparan en Coacalco medidas por incendios en Sierra de Guadalupe
COACALCO, Edomex., 24 de marzo de 2026.- La brigada Cacomixtles de Coacalco, a través de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, participó en la 1ª Sesión Ordinaria de Manejo de Fuego en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental, con el objetivo de afinar detalles en el combate de incendios forestales durante Semana Santa.
Durante la reunión, las autoridades enfatizaron que estas acciones buscan prevenir, detectar y combatir con rapidez los incendios forestales, salvaguardando la biodiversidad en zonas de riesgo.

Compromiso por la Sierra de Guadalupe
El evento, celebrado en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental, tuvo como finalidad coordinar acciones que permitan, en el corto, mediano y largo plazo, atender oportunamente los incendios forestales, que según las autoridades aumentan durante la época de Semana Santa.
Programas para combatir los incendios
Se habló sobre la implementación de programas por región, en los cuales se realizarán monitoreos en zonas de alto riesgo y coordinaciones con el apoyo de la brigada Cacomixtles y asociaciones proambientalistas.
Más de 7 mil incendios en 2025
Durante el año 2025, la Sierra de Guadalupe registró múltiples incendios, destacando un evento significativo el 2 de diciembre en la zona alta de Ecatepec, colonia Hank González, que consumió aproximadamente 2 hectáreas.
El caso más reciente ocurrió el 10 de marzo, cuando vecinos de la comunidad de Ampliación San Marcos en Tultitlán alertaron a las autoridades sobre un incendio.

Municipios que abarca la Sierra de Guadalupe
Considerada como un área natural protegida, la Sierra de Guadalupe abarca diversos municipios mexiquenses y una parte de la Ciudad de México. Entre ellos: Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán de Mariano Escobedo, además de una parte de la alcaldía Gustavo A. Madero en la capital del país.










