Preparará Delfina Gómez informe regionalizado y marca raya electoral
XALATLACO, Edomex., 31 de agosto de 2026.- Durante el evento de inicio de ciclo escolar en el municipio de Xalatlaco, la Gobernadora del Estado de México (EMX), Delfina Gómez Álvarez, dio detalles de su próximo informe programado para el 30 de septiembre, donde explicó que espera que su rendición de cuentas esté dividida en cuatro o cinco regiones de la entidad, a la espera de elegir la sede para acercar los resultados a la ciudadanía.
"Estamos entre que sean cuatro o cinco, estamos todavía en esa disyuntiva; hoy tenemos una reunión precisamente para determinar a qué municipios vamos", declaró la gobernadora del Estado de México (EMX).
Para la mandataria, esta estructura busca optimizar la cobertura territorial del informe anual y facilitar la asistencia de los sectores sociales de la entidad. Las mesas de trabajo programadas por el equipo de gobierno definirán los puntos específicos que recibirán a la comitiva oficial en las próximas semanas.
Resalta gobernadora enfoque de los funcionarios
La gobernadora destacó que los funcionarios estatales y representantes populares mantienen sus obligaciones administrativas como prioridad, evitando distracciones por el próximo proceso electoral. Al ser consultada sobre su desempeño, subrayó la colaboración institucional de los diputados para respaldar iniciativas de impacto social:
"Como siempre lo he dicho, abocarnos a lo que nos toca, a nuestras funciones de manera oficial. Los diputados han tenido la visión de apoyar todo lo que tiene que ver con el mejoramiento oficial; las iniciativas han sido de mucho impacto para nuestra población. Yo creo que trabajando esa coordinación todavía podemos fortalecer algunas cosas", señaló.
La relación entre los poderes públicos ha permitido dar cauce a las propuestas prioritarias orientadas al desarrollo de las regiones mexiquenses. La administración estatal mantiene como premisa el cumplimiento de metas institucionales por encima de cualquier otra dinámica.
Postergadas las definiciones políticas
La mandataria del Edomex dejó claro que cualquier servidor público o legislador interesado en participar en los próximos procesos electorales deberá esperar a que concluya la presentación formal del informe de gobierno.
"Por el momento no; después del informe ya tenemos quiénes siguen, quiénes tienen algún interés, porque se tienen que abocar a sus funciones", puntualizó.
Esta directriz establece un margen claro para los actores políticos que colaboran en la estructura gubernamental, priorizando la conclusión del ejercicio anual de gestión y garantizando la continuidad operativa en las distintas áreas de la administración sin interferencias de carácter electoral.






