¡Prepárate! Las papas con chorizo ya saldrán más caras en Edomex
TOLUCA, Edomex., 6 de julio de 2026.- Lo que hace apenas un mes alcanzaba para llevar hasta tres kilos de papa por menos de 50 pesos, hoy apenas alcanza para comprar uno. En mercados, fruterías y supermercados del Estado de México (EMX), el kilogramo se vende entre 45 y 60 pesos, debido a los altos costos del combustible.
De acuerdo con un recorrido realizado por Quadratín EMX en distintos comercios, así como el monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se confirma que el precio del tubérculo aumentó durante las últimas semanas y ya representa un golpe al bolsillo de las familias mexiquenses.
La menor cosecha disparó el precio
El aumento obedece principalmente a una reducción en la producción registrada en Sonora, uno de los principales estados productores del país, expresaron comerciantes de Toluca al señalar que las menores horas de frío durante el ciclo agrícola afectaron el rendimiento de los cultivos, disminuyendo la oferta disponible y elevando los precios en todo el territorio nacional.
Informaron que también se suman los costos de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización que enfrenta el producto antes de llegar a mercados, fruterías y tiendas de autoservicio, donde el precio duplica el valor con el que sale de las centrales de abasto.

El precio cambia según dónde la compres
De acuerdo con Profeco, durante la última semana de junio el precio promedio nacional de la papa Alfa Blanca fue de 51.67 pesos por kilogramo, cifra similar a la que actualmente pagan los consumidores mexiquenses.
Sin embargo, el costo varía considerablemente dependiendo del establecimiento. En la región Centro del país, el precio más bajo se ubicó en 23.90 pesos por kilogramo en una tienda SuperISSSTE, mientras que el más alto alcanzó 65.21 pesos en una tienda Walmart.
En el Estado de México (EMX), comerciantes de verdulerías de Toluca señalaron que en mercados tradicionales del Valle de Toluca el kilogramo suele venderse entre 45 y 50 pesos, mientras que en tiendas de autoservicio y algunos municipios del Valle de México llega hasta 60 pesos, especialmente cuando se trata de papa lavada, seleccionada o empacada.
También impacta la inflación
El encarecimiento de la papa también se refleja en los indicadores nacionales. De acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), con datos del INEGI, la categoría de “papa y otros tubérculos” registró un incremento anual de 65.7 por ciento durante la primera quincena de junio, ubicándose entre los productos agropecuarios con mayor alza de precio en el país.
Ante este panorama, Profeco recomendó a los consumidores comparar precios antes de realizar sus compras, ya que entre un establecimiento y otro la diferencia puede superar los 40 pesos por kilogramo, por lo que consultar el programa Quién es Quién en los Precios puede representar un ahorro importante para las familias.






