TOLUCA, Edomex., 8 de marzo de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México presentaron la Guía de Atención en Casos de Violencia Política Contra las Mujeres por Razones de Género en el Estado de México, Atribuciones y Procedimientos.

En el evento que se llevó a cabo en el Tribunal Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, durante su intervención destacó que la Guía, es el resultado del trabajo coordinado y colaborativo entre diversas instituciones que cuentan con atribuciones y procedimientos para atender a víctimas de violencia política, así como para apoyar el diseño y ejecución de estrategias para su prevención, sanción y erradicación.

Asimismo, refirió que la Guía anota también las excepciones previstas en el Código Electoral estatal para la aplicación de este principio de Justicia Intrapartidaria. Con esto se promueve un mejor entendimiento de los derechos de las mujeres víctimas de violencia política por razón de género y de los medios para su debida exigencia ante las autoridades competentes.

A decir de Crescencio Valencia Juárez, Presidente del Observatorio y Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, se trata de una Guía conformada por seis capítulos que permite generar e implementar acciones en favor de los derechos las mujeres, los cuales deben ser una constante.
Destacó que es importante reflexionar sobre las condiciones desiguales en los espacios en los que nos desenvolvemos, por lo que se debe encontrar y lograr una sororidad y una pluralidad entre la ciudadanía.

En su oportunidad Isabel Becerra Ambrosio responsable del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, expuso que se trata de un trabajo coordinado entre las instancias involucradas, en donde se dan a conocer casos al respecto y sobre todo los mecanismos que existen para hacer valer los derechos de las mujeres.

Mientras que, la Directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) de México, Keila González Hilario, aseguró que es un esfuerzo que se tenía que hacer, puesto que constituye una recomendación básica que ellos como organismo habían solicitado.

Mencionó que es necesario reiterar y hacer conciencia sobre esta problemática y ofrecer de forma concreta información de todo el marco jurídico que sustenta el actuar de las autoridades, ya que refleja el principio de los valores democráticos.

En el evento estuvieron presentes las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan, Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas y los Consejeros Electorales Miguel Ángel García Hernández, Saúl Mandujano Rubio y Francisco Bello Corona, así como autoridades electorales del Tribunal, Diputadas de las LX Legislatura y representantes de los partidos políticos.