SAN MATEO, Edomex., 24 de abril de 2019.- El presidente municipal, Julio César Serrano González, sostuvo una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión del Agua del Estado de México, de la Coordinación de la Cuenca del Río Lerma y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, para presentar los avances que el ayuntamiento lleva para prevenir inundaciones y solicitar apoyo para reforzaros.

En presencia de Miguel Ángel Torres Cabello, director general del DIFEM y presidente del Gabinete en la Región VIII Metepec, el alcalde destacó que durante la lluvia del pasado lunes, gracias al funcionamiento del canal de alivio construido en Avenida las Torres, el agua pluvial se canalizó hasta el cárcamo ubicado en el Barrio de San Pedro, evitando así afectaciones en viviendas, negocios y vialidades, como anteriormente ocurría.

Aunado a ello, se realiza limpieza y desasolve en los canales San Gaspar, San Carlos y San Diego, retirando de cada uno de ellos, lirio acuático y basura con el objetivo de evitar taponeos.

“También realizamos limpieza en zanjas transversales y drenajes en zonas de riesgo de los barrios de Guadalupe, San Lucas, Santiago, San Nicolás, San Juan, San Pedro y la Concepción”, abundó.

Julio César Serrano hizo especial énfasis en la urgencia de reforzar el bordo del Río Lerma, sobre todo en 23 puntos críticos, que ya presentan socavones; de no ser atendidos, podrían derivar en una contingencia mayor, por el rompimiento del cauce, como lo ocurrido en agosto del año pasado.

También solicitó ante representantes de los gobiernos estatal y federal, la construcción de un cárcamo en el Barrio de Guadalupe y uno más en el cruce de Paseo Tollocan y la avenida Benito Juárez, con lo cual se evitarían las constantes afectaciones en esas zonas.

Finalmente, el edil manifestó que la constante limpieza de los drenajes profundos es fundamental para prevenir inundaciones, por lo que se hace necesaria la colaboración de los municipios circunvecinos en esa labor.