Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) presentó ante un Juez de control a Juvenal P., “El Kilo” y Jorge C., “El Mecánico”, presuntos líderes de una célula delincuencial y quienes fueron detenidos en días pasados, en dos acciones distintas en los límites con Guanajuato.
Ambos se encuentran relacionados con el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en agravio de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Numarán, señala un comunicado.
En audiencias distintas, el fiscal especializado formuló imputación en contra de “El Kilo” y “El Mecánico”, quedando éste último vinculado a proceso por su relación en el ataque contra los agentes policiales. En el caso de Juvenal P., la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea resuelta su situación jurídica.
De acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el pasado 8 de enero el imputado Jorge C., realizó diversos disparos en contra del personal policial, quienes en una rápida reacción lograron detenerlo.
A “El Mecánico” le fueron aseguradas un arma de fuego calibre .40 milímetros, 80 cartuchos útiles, 26 dosis de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina, y un vehículo Toyota, tipo Rav4.
Por su parte, Juvenal P., también se encuentra relacionado en el delito de homicidio en grado de tentativa, luego que el pasado 24 de enero, agredió al personal policial cuando realizaban un recorrido de vigilancia.
Al momento de su detención, al imputado le fue asegurado un vehículo Honda, tipo CRV, un rifle calibre 7.62, una pistola calibre .45, un lanzagranadas, cargadores y cartuchos útiles.
Derivado de lo anterior, los imputados fueron presentados ante el Juez de control quien resolvió vincular a proceso a Jorge C., “El Mecánico” por el delito de homicidio en grado de tentativa y ordenó prisión preventiva oficiosa,. En las próximas horas se resolverá la situación jurídica de Juvenal P., “El Kilo”, debido al recurso legal que promovieron sus abogados.
Durante las indagatorias se determinó que los imputados se encuentran relacionados en actividades ilícitas registradas en municipios de Michoacán y Guanajuato, por lo que ya se colabora con autoridades de aquella entidad a efecto de deslindar responsabilidades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de continuar realizando acciones de investigación y persecución de todo acto que atente contra la seguridad de los michoacanos.