
Bloquean Periférico Norte, Naucalpan; exigen que Isaac vuelva a casa
CALIMAYA, Edomex., 25 de julio de 2025.- Con el objetivo de fomentar la preservación de especies animales, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, presentó a Cosmo, una nueva jirafa que se integra al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya.
Este ejemplar macho de un año y cuatro meses, originario de Guadalajara, habitará junto con tres jirafas hembras, por lo que se espera que en próximos años puedan tener crías nativas del lugar.
Cosmo se suma a una familia de más de 800 animales de 140 especies diferentes, que alberga este santuario de vida animal, localizado a tan solo 14 kilómetros de la capital Toluca.
El evento fue encabezado por la Gobernadora Gómez Álvarez en compañía de miembros de su gabinete, además de Alma Diana Tapia Maya, directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), y el coordinador operativo del Parque, Fernando Domínguez Bernáldez.
La gobernadora aprovechó para hablar sobre la importancia de educar con el ejemplo sobre el cuidado y preservación de la fauna, dirigido a los niños, niñas y jóvenes mexiquenses:
“Zacango tiene esa misión, que va más allá del entretenimiento, es un lugar donde debemos de aprender, donde debemos conectarnos con la vida, donde formemos la conciencia ambiental. Aquí se despierta la curiosidad, pero también el respeto”, destacó la mandataria estatal.
Asimismo, resaltó que Zacango ha contribuido activamente con la preservación de especies, al registrar nacimientos de cuatro capibaras, catorce avestruces y dos tigres blancos en esta reserva ecológica.