Balazos en el pie
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2017.- La senadora de la República Dolores Padierna (PRD) afirmó que este martes presentará una iniciativa para reformar el marco jurídico vigente en el país a fin de ampliar protección para quienes se dedican al ejercicio periodístico.
“Presentaré una propuesta para crear una Fiscalía especializada a fin de perseguir delitos contra la libertad de expresión”, dijo.
En conferencia de prensa llevada a cabo en un restaurante ubicado en el centro de esta capital, la coordinadora de la fracción del PRD asignada por la dirigencia nacional del sol azteca, abundó que desde el año 2000 hasta nuestros días, se han registrado el asesinato de 123 periodistas.
“Un total de 22 casos de crímenes contra periodistas se registraron en el sexenio de Vicente Fox; 48 durante el gobierno de Felipe Calderón y ya son 30 en el actual mandato de Enrique Peña Nieto”, dijo la legisladora de izquierda.
“México volvió a amanecer conmocionado —este jueves 23 de marzo— ante el artero asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de distintos medios locales en aquella entidad”, abundó.
Recordó que hasta diciembre de 2016, el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) tenía identificadas a 425 personas que habían sido agredidas físicamente, amenazadas o víctimas de secuestro. De ellas, 167 son periodistas y 285 defensores de derechos humanos que supuestamente han recibido atención.
“La tragedia es un llamado de atención para modificar sustancialmente estos mecanismos creados para proteger e investigar. Evidentemente, estamos ante una de las olas más preocupantes de violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas. Las balas que los asesinan también disparan contra nuestra endeble democracia”, dijo.