TOLUCA, Edomex., 26 de marzo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, asumió la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, desde donde promoverá la participación ciudadana dentro de los procesos de contratación de obra pública, aportando cualidades de transparencia y legalidad, a fin de reducir riesgos de opacidad, parcialidad y corrupción.

Junto a la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), Zulema Martínez Sánchez, Barrera Baca aseveró que, al colaborar como garantes en el proceso de registro de testigos sociales, ambas instituciones generan confianza entre la ciudadanía, así como los sectores empresarial y económico.

En instalaciones del Instituto, donde se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de 2019 de dicho comité, el rector manifestó que el ejercicio, por novena ocasión, de la UAEM como presidenta de dicho órgano colegiado se asume con la plena convicción de retribuir a la sociedad, función sustantiva que define a la máxima casa de estudios mexiquense.

Antes de tomar protesta al director de la Facultad de Derecho de la UAEM, José Dolores Alanís Tavira, como vocal del Comité, reconoció la labor del INFOEM en la consolidación de una cultura ética que conviene a la sociedad, pues la transparencia y legalidad contribuyen a mejorar la aplicación de los recursos públicos.

Ante los directores de Transparencia Universitaria, Hugo Edgar Chaparro Campos, y Recursos Financieros de la UAEM, Octavio Bernal Ramos, Zulema Martínez Sánchez sostuvo que el Comité de Registro de Testigos Sociales permite involucrar a la sociedad civil en procedimientos de contratación pública.

“Los testigos sociales cobran relevancia, dado que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos puede colaborar en procesos adquisitivos y con ello, brindar mayor confianza en el uso de recursos públicos”, destacó la comisionada presidenta del Instituto.

Al rendir su informe anual de actividades al frente del Comité de Registro de Testigos Sociales, Zulema Martínez Sánchez subrayó que como instancias dotadas de autonomía, el INFOEM y la UAEM cuentan con facultades y funciones de gran importancia e impacto positivo en la sociedad.