Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA Edomex., 01 de septiembre 2024.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se manifestaron este domingo para sumarse a las acciones generales por la Reforma Laboral que establezca como derecho la jornada laboral de 40 horas a la semana.
Indicaron que este 1 de septiembre obreros, trabajadores del campo y la ciudad se han sumado para impulsar el cambio en la legislación que garantice a este sector dos días de descanso obligatorio con el pago correspondiente a 56 horas.
Expusieron que más de un año de haberse planteado la reforma a la ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral, como una de las principales demandas para la clase obrera, los legisladores federales se han resistido a la discusión frente a la presión del sector empresarial.
Argumentaron que las extensas jornadas de trabajo de entre 15 y 18 horas que han existido históricamente han provocado graves afectaciones en la salud física y mental de los trabajadores y de sus familias a la par de que no corresponde al salario y las remuneraciones que reciben.
A pesar del aumento al salario mínimo se cuenta con los más bajos salarios de acuerdo con la OCDE con una media de cinco dólares diarios, frente a los 42 promedio de otros países.
Actualmente la ley del trabajo establece una jornada de 48 horas repartidas en seis días, con un día de descanso, mientras que el proyecto de ley pretende reducir dicha jornada a 40 horas por semana para conceder a los trabajadores dos días de descanso obligatorio por cada cinco días de trabajo semanales.
México es uno de los países que encabeza la lista de naciones con más horas laborales a la semana, en el segundo lugar de la OCDE pues el promedio es de 35 horas a la semana.