TOLUCA, Edomex., 7 de agosto de 2025.- El Gobierno del Estado de México continúa resistiendo los embates del gremio transportista, que presiona para obtener la autorización de un incremento en el costo del pasaje en todas las modalidades del servicio de transporte público, así lo dio a conocer el Subsecretario de Movilidad, Ricardo Delgado Reynoso.
El funcionario comentó que el aumento a la tarifa es una realidad, sobre todo porque en los últimos años los insumos necesarios para operar han incrementado en un 30 por ciento. Sin embargo, la actual administración gubernamental todavía no permite que los mexiquenses paguen más por este servicio.
De entrada, el costo de los vehículos aumentó; el combustible y las herramientas también se encarecieron considerablemente, por lo que ahora los transportistas trabajan más para enfrentar la oleada de alzas que viven día con día en el territorio mexiquense.
“Una unidad costaba un millón 700 mil pesos, ahorita ya esa unidad vale 3 millones de pesos. El diésel estaba en 17 pesos y ahora está en 24 pesos. Las llantas, todos los insumos se han ido incrementando. El incremento para renovar los vehículos ha sido entre el 60 y 70 por ciento. En general, los insumos han tenido un incremento del 30 por ciento”, sentenció.
El funcionario remarcó que el gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez continúa en las mesas de diálogo entre empresarios, transportistas y autoridades de Movilidad, con el objetivo de tomar una decisión que no impacte tanto en el bolsillo de los mexiquenses.
“Se está analizando para llegar al punto de equilibrio, no afectar tanto el bolsillo de los ciudadanos y que sea rentable ser empresario del transporte público”, señaló.
Adelantó que en estas reuniones de trabajo también participan funcionarios de la Secretaría de Movilidad y de Finanzas, para que juntos tomen una decisión que ayude al gremio transportista, pero sobre todo al pueblo mexiquense.