Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2021.- Según la Policía Estatal, Vicente Iván Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, es un presunto delincuente.
De acuerdo con una ficha policiaca, a la que tuvo acceso Quadratín Guerrero, Vicente Suástegui fue detenido el 1 de abril de 2020, con otros dos individuos que supuestamente asaltaban en un taxi colectivo, donde llevaban bolsas de droga y una arma de fuego.
Indica que a las 5:47 de la mañana de ese día se recibió el reporte al teléfono de emergencias 911, de que tres hombres “al parecer están asaltando” en la avenida Costera, tras descender de un taxi colectivo amarillo con blanco, con número económico 3534, de la ruta Renacimiento.
La ficha agrega que el hecho ocurrió en el fraccionamiento Hornos, frente a la tienda Soriana, con dirección hacia la llantera Firestone, y que uno de los presuntos asaltantes vestía una playera de color blanco.
Señala que a las 6:30 de la mañana policías estatales llegaron a la colonia 20 de Noviembre, en el sitio conocido como La Llave de Agua, donde encontraron un taxi con las mismas características y tres hombres a bordo “con actitud evasiva” a quienes les marcaron el alto.
La versión policiaca asegura que los sospechosos intentaron huir y un hombre que iba en la parte trasera del taxi disparó a los policías, quienes repelieron la agresión. Sin embargo, los policías alcanzaron al colectivo, que se impactó contra un muro de contención.
Añade que al inspeccionar a los tres hombres, el primero de ellos resultó ser Vicente Iván Suástegui Muñoz,entonces de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Renacimiento y originario del poblado Las Parotas.
Suástegui viajaba en el asiento del copiloto, debajo del cual fue hallada una bolsa de tela de colo rojo con “39 bolsitas de plástico transparente que en su interior contienen hierba verde con las características propias de la marihuana”, además de “40 bolsitas de plástico que en su interior contiene polvo blanco con características a (sic) la droga conocida como piedra”.
Luego de desglosar los nombres y características de los otros dos detenidos, el reporte concluye con que los tres, el arma de fuego con la cual dispararon, la droga y el taxi fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Como informó Quadratín, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui denunció ante la Fiscalía que la noche del 5 de agosto hombres armados interceptaron a su hermano Vicente y lo privaron de su libertad, cuando iba a bordo de su taxi colectivo con número económico 2342 de la ruta Renacimiento.
El pasado 6 de agosto, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan emitió una acción urgentepara denunciar que antes de su desaparición “Vicente denunció en el periódico El Sur y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que el 13 de julio del año en curso, integrantes de la Secretaría de Marina intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio, acusándolo de tener un reporte de venta de drogas”.