
Comerciante es asesinado en Nezahualcóyotl
TOLUCA, Edomex., 23 de febrero de 2025.- En el Estado de México se generan diariamente cerca de 20 mil toneladas de desechos, a lo que se suman 10 mil toneladas más, provenientes de la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo. Esta situación ha desencadenado un grave problema, ya que aproximadamente la mitad de estos residuos se tiran a cielo abierto, generando contaminación en el suelo, el agua y los mantos freáticos, además de afectar la salud de la población mexiquense.
Frente a este desafío, una iniciativa legislativa pretende mejorar la gestión y tratamiento de los desechos, promoviendo la sostenibilidad ambiental y protegiendo la salud pública, a través de varias acciones, entre las que destacan:
Crearán Centros Integrales de Residuos
La creación de los Centros Integrales de Residuos como instalaciones diseñadas y operadas para mejorar la recolección, manejo y disposición final de la basura, con el objetivo de generar energía eléctrica, a través de la tecnología de la termovalorización con la que cuentan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
La implementación de un manejo integral de residuos en el servicio de limpieza, desde su recolección hasta su disposición final, con énfasis en el tratamiento adecuado y la reducción de impactos ambientales.
El agravamiento de sanciones administrativas más severas para quienes incurran en reincidencias en el manejo inadecuado de desechos, promoviendo el trabajo comunitario como sanción.
Mitigarán el impacto ambiental de la basura
Finalmente, el dictamen se fundamenta en la necesidad de afrontar los problemas globales de gestión de residuos y sus implicaciones en el medio ambiente, destacando la importancia de establecer políticas públicas efectivas para mitigar su impacto ambiental.
Ante el creciente desafío ambiental que enfrenta la entidad, como principal generador de desechos en el país, la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la creación de los Centros Integrales de Residuos, con el objetivo de transformar la basura en energía mediante el proceso de termovalorización.