Toluca, Edomex, 16 de octubre de 2019.- El cáncer de mama aún es detectado en etapas avanzadas en un 90% de los casos, esto a pesar de las campañas emprendidas para su prevención, señaló, José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

A pesar de no disminuir el número de casos y no alcanzar aún cifras deseables, las campañas impactan en el hecho que las mujeres una vez que son detectadas se atienden y llegan a superar la enfermedad.

El cirujano oncólogo, Miguel Machado indicó que la causa del cáncer es predominantemente genética y que el principal factor de riesgo es el género, es decir, la mujer es la que tiene el mayor riesgo de padecer cáncer de mama, aunque se puede presentar en hombres, de cada 700 casos en mujeres se da el de un hombre.

Otros factores de riesgo, añadió Cristina Rodríguez, responsable de radioterapia en cáncer de mama, también son el tabaquismo, uso de anticonceptivos, la no lactancia, edad; pero no se han detectado nuevas causales, aunque si surgieron mitos, como que el uso del brasier o los implantes mamarios son causantes de la enfermedad.

Por ello, los médicos señalaron que la detección temprana sigue siendo fundamental para la lucha contra el cáncer, por lo cual llamaron a las mujeres a perder el miedo a autoexplorarse y acudir al médico.