TOLUCA, Edomex., 16 de enero de 2019.- El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es de ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.                                                                                

Se prevén tormentas fuertes para Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos para Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas para Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que se extenderá en el sureste del país, la entrada de humedad favorecida por la corriente en chorro subtropical y una vaguada polar en altura.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bruma la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h). En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Mesa Central se prevén nublados vespertinos, bancos de niebla dispersos, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Coatzacoalcos, Ver. (12.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Zicuirán, Mich. (43.5); San Marcos, Gro. (38.0); Tres Picos, Chis., y Jesús María, Nay. (37.5); Tecomán, Col. (37.0); Cihuatlán, Jal., y Tamazula, Dgo. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. (1.0); Tlaxcala, Tlax. (2.0); Toluca, Edo. de Mex. (2.9); Pachuca, Hgo. (3.3); Puebla, Pue. (4.4), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (10.0).